jueves, 10 de mayo de 2012

Flores minimalistas IX, de Palmeral 2011



Coleccion de Flores Minimalistas, de PALMERAL, óleo sobre lienzo de 30 x 20 cm. Colección particular.

¿Qué es y que significa Arte Contemporaneo?


Qué es y que significa arte contemporáneo?

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se produce en nuestra época, como testigo de nuestro tiempo: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, los ismos; la constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales.
El cubismo, la abstracción, el arte conceptual... han sido una de las corrientes artísticas que marcaron el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, las tendencias conceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo.
El artista debe ser testigo de su tiempo, y en la creación libre empleará los medios y materiales de su tiempo, desde pinturas plásticas, telas, maderas, cartones, plásticos, escombros, así como la informática, diseño gráfico y todo aquello que se encuentre a su alcance.
El cerebro del hombre actual está los suficientemente capacitado y desarrollado para analizar y comprender los conceptos y proposiciones que el artista le pueda mostrar, siempre con elementos fundamentales como: originalidad, impresión, provocación, asombro o emoción.
El arte antiguo representaba la belleza, lo cual deja de tener importancia en el arte contemporáneo. No tiene el porqué gustar o agradar, puesto que estamos hablando de un arte sin espectadores, dirigida a críticos e inversores. Y el valor de la obra queda supeditado al mercado de la oferta y la demanda, a los precios en subastas que por su firma el artista pueda alcanzar, como si fuera un valor en bolsa.
“Las señoritas de Aviñón” 1907 de Picasso marca el inicio del arte contemporáneo.

CLAVES:
MADRID, BERCELONA, BILBAO, SEVILLA, VALENCI, ALICANTE, MÁLAGA...