miércoles, 27 de diciembre de 2017

Dibujo a lápiz de mi amigo Gaspar Peral Baeza (1924-2017), por Palmeral

Retrato de mi amigo Gaspar Peral Baeza, dibujo a lápiz.
Hernandiano como ningun otro

Crónica que le dediqué en MUNDIARIO 



Carta a Información

El 21 de diciembre 2017 falleció mi amigo y bibliófilo hernandiano GASPAR PERAL BAEZA el mismo día en que cumplía noventa y tres años (93), por el propio peso de los  años. El mes pasado estuvimos hablando por teléfono, me contó sus achaques porque a pesar de sus años mantenía una excelente memoria. Gaspar se había convertido en mi mentor necesario en los estudios hernandianos. Yo sabía que este momento fatal tenía que llegar debido a su avanzada  edad, su muerte no nos ha cogido por sorpresa ni a familiares ni amigos. Era una buena persona, siempre servicial, educado y dispuesto a ayudar a quienes llamaran a su casa de la Torre de las Águilas, donde se encontraba su oceánico archivo hernandiano, y su biblioteca especializada en temas alicantinos.   Nació en Alicante el 21 de diciembre de 1924 de profesión empresario del ramo agro-alimentario. Licenciado en Derecho. En los años cincuenta fundó Teatro de Cámara del Instituto de Estudios Alicantinos, y escribió varias obras dramáticas.  Desempeñó la tenencia de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante durante los años 1962 a 1967. Nos dejó su gran índice: "Archivo Miguel Hernández de Gaspar Peral Baeza" (2013), una obra imprescindible para los estudiosos del autor de "El rayo que no cesa".