Interior estudio de Cabrera Cantó (autor desconocido) |
80º aniversario de la muerte
del pintor alcoyano Cabrera Cantó
Un
gran pintor nacido y fallecido en Alcoy, una de las localidades donde se
encuentra una de las más importantes escuelas de arte de España desde el siglo
XIX.
Existen pintores por cuyas obras les reconocemos,
este el caso de Fernando Cabrera Cantó, por el “Sermón soporífero”, “El
Abismo” o “Mors in Vitra”. En cambio, otros pintores son más conocidos por su
persona o personalidad controvertida que de su obra. Sobre este tema de la
importancia de un pintor habría que escribir mucho más de lo que en este
artículo voy a proponer; pero, sin duda alguna, las obras por sí solas no puede
resaltar o ser vistas por el público si no se exponen, si no salen del estudio
o del taller del pintor. Por ello, pienso, y es necesario entender que el
pintor vive para promocionar su obra, y ha de hacer todo lo posible por situarla
en la visibilidad de exposiciones, optar a premios, conseguir becas y, al fin
lograr colgar la en los museo.
Fernando
Cabrera Cantó nació en Alcoy el 8
de octubre de 1866, pertenece a la famosa escuela de Alcoy, ente cuyos pintores
destaca Antonio Gisbert Pérez (1834-1901),
autor del célebre cuadro “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la
playas de Málaga”, Inicia sus estudios de Bellas Artes en San Carlos de
Valencia condiscípulo de Sorolla, continuando sus estudios en Alcoy y en
Alicante con Lorenzo Casanova. En de San Fernando de Madrid sigue su carrera de
la mano del pintor Casto Plasencia. Posteriormente marchó a Italia en 1891 pensionado por la Diputación
Provincial de Alicante, donde conocerá todas las técnicas como el “sfumato”
italiano. En 1893 regresa a España. Alcanza su máximo éxito con el cuadro
"El Abismo" que exhibe en la Exposición Nacional de 1906.
Anteriormente en 1899, había ganado la segunda Medalla de la Exposición
Nacional por “Mors in Vita”.
Hay
que significar que en 1994 se efectuó una restauración de "Mors in
vita", encontraron escondido debajo otro lienzo inédito de Cabrera, del
que no existía constancia alguna, y que representaba una escena de una batalla
con un soldado muerto en primer plano. Informalmente, ha sido identificado como
"Batalla". Este hallazgo contribuyó a acrecentar el patrimonio
pictórico de Alcoy, y ahora ambos lienzos se exhiben juntos en el Centro
Municipal de Cultura.
En 1915 en los EE.UU, logró su consagración con la medalla de oro en la Exposición Internacional de San Francisco (California) por “El santo del abuelo”. En aquellos años suponía trasladar la obra en cajas y en barco, y pasar el canal de Panamá. Supongo que debía contar con un mecenas en los EE.UU, que se ha de estudiar.
Se conservan
dos de sus obras en el Museo del Prado de Madrid: Huérfanos de 206 x 320
cm. de 1890; y “El Abismo”, 415 x 330 Cm de 1906. Por ello decía al principio
que lo importe de un pintor es poder conseguir que sus obras se cuelguen en los
mejores museo, que es donde realzan su grandeza e importancia.
Fernando Cabrera consiguió hacer un buen matrimonio con Milagros Gisbert, hija de su protector, pero morirá al año de haber
contraído matrimonio, tuvieron un hijo que también sería pintor. Se volverá a
casar con su cuñada Elvira Brutinel,
también viuda. Milagros era a hija rica heder a de Don Agustín Gisbert,
fabricante alcoyano, fundador de la fábrica de cerillas “La Mistera”,
que era el propietario de la finca “La
Menora” y otras muchas fincas, y así
le tocó en herencia al pintor varias propiedades. Instalará su taller en la
Casa del Pavo, en la calle San Nicolás, y se convertirá en el epicentro político,
cultural e intelectual de la ciudad. Sin necesidades económicas, se dedica al
arte plenamente sin imposiciones externas. Teniendo resuelto el sustento puedo
realizar su labor pintora y escultórica. Fue profesor de la Escuela de Artes y
Oficios de su ciudad natal. Destacando en el estilo costumbristas, retratos,
paisajes y temas religiosos como “Sermón soporífero” es que para mí una de sus
obras más personales y reconocible que se encuentra en el Museo de Bellas Artes
de Valencia, donación del autor en 1932. Lo de dormirse en las homilías no es nuevo,
sobre todo antes que no había un control de tiempo y el sacerdote se podía
extenderse lo que quisiera, y no digamos en los ejercicios espirituales de una
semana o en la triduos. Conoce de
la técnica lumínica que llevan a su máximo esplendor junto a su amigo
condiscípulo Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)
Actualmente en 2017 el Museo de la
Universidad de Alicante (MUA) ha recibido una exposición antológica, por el 150
aniversario del nacimiento de Cabrera, (que fue el año pasado 2016). Pero ahora
se muestras desde el 11 de noviembre al 21 de enero. El MUA, y comisariado por José Luis Antequera ha querido mostrar obras del autor que hace más de 50 años que
no han sido expuestas, junto a 60 obras, que nunca han salido de los salones de los
coleccionistas.
La Llotja de San Jordi de Alcoy acoge hasta el 26 de
noviembre una exposición antológica con 70 obras, prestadas por 30 colecciones.
Además ha conseguido exponer obras inéditas,
como "Clase de Música".
En el MUBAG de Alicante se encuentran varias obras
expuestas.
Sin embargo, ambos exposiciones deberían hacer
referencia también el 80 aniversario de su fallecimiento ocurrido en Alcoy en
1937, a los 74 años.