miércoles, 1 de marzo de 2017

Exposición de Inmaculada Company, El Corte Inglés, 10 de marzo a las 19.30.

El 10 de marzo tendré el honor de presentar a la pintora alicantina Inmacula Company Seva en su exposición "Espátula, luz y color".
Os esperamos.


 "ESPÁTULA, LUZ Y COLOR"



  La veintena de obras que la pintora Inmaculada Company presenta en esta muestra para Ámbito Cultural de El Corte Inglés, son sus últimas creaciones, y como se puede ver, estos cuadros desprenden luz, y un color rabiosamente armónico con su espátula llena de maestría, y, a la vez dominio y  valor, porque la valentía es una las cualidades más predominantes en Inmaculada, pues siempre que veo sus cuadro se lo digo: «Qué valiente eres».
    La técnica de la espátula es compleja, pero Inmaculada conocedora del batirse con ella, lo hace que parece fácil, y a uno le entran ganas de imitarla, pero uno sabe que no es posible, porque el estilo personal es algo que se lleva en los genes. A través de los años de investigación e innovación ha conseguido una obra con estilo propio y reconocible, lo cual es una de las  cualidades identificativas a la que aspiramos todos los artistas llevados por el hado de las musas, que otros críticos llaman tener duende.
   Los temas son variados: paisajes, marinas, urbanos, estanques y naturaleza llevadas al extremo de expresionismo y postimpresionismo, sin dejar de mano la comprensión de los motivos. Temas en la mayoría alicantinos, porque ella es alicantina.
    «Los jardines, insoportablemente bellos», que cantara una vez una poeta amiga mía, a lo que yo añadiría jardines iluminados a la espátula creadoras de Inmaculada,
    La técnica sólo se puede dominar practicando con las diversas espátulas para encontrar la que mejor se adapte a la propia mano y al tacto, y así cada persona elige tamaño y forma, probando la elasticidad de la espátula conforme a la fuerza natural o agilidad de tu propia mano. La espátula es como un palustre de albañil pequeño tamaño de acero empleado, que usan algunos pintores para conseguir efecto único y sobresalientes.
    Al pintar a la espátula genera masas de color hay que tener el oficio de que no se fundan con las pinturas anteriormente aplicadas. Además, generan unos trazos planos y con texturas, puesto hay una gran diferencia entre aplicar pintura con pinceles, o aplicarla con espátulas más rica en efecto. 
    En definitiva, creo que esta muestra de Inmaculada Company es muy sólida y tiene gran mérito artístico y plástico donde veo la mano de una pintora con gran dominio y oficio de la espátula, que domina  la técnica con un estilo personal que únicamente los muchos años de trabajo pueden lograr.

        Ramón Fernández Palmeral
       (Pintor y escritor)