miércoles, 5 de agosto de 2015

Pablo Picasso. "Cabeza de mujer". No es exportable. Jaime Botín, hermano de Emilio.

Incautan en Córcega un cuadro de Picasso valorado en 25 millones

La obra «Cabeza de mujer joven» está catalogado como no exportable por España, pero iba a Suiza

05.08.2015 | 04:08
Incautan en Córcega un cuadro de Picasso valorado en 25 millones
Incautan en Córcega un cuadro de Picasso valorado en 25 millones
El servicio francés de Aduanas interceptó el viernes en Córcega un Picasso valorado en más de 25 millones de euros, perteneciente al banquero español Jaime Botín, y que tenía como destino Suiza pese a estar declarado como no exportable por las autoridades españolas. Los funcionarios de la oficina de Bastia fueron notificados a través de una filtración de que esa obra, Cabeza de mujer joven, iba a exportarse por vía aérea, y se personaron en el barco en el que estaba guardada.

El velero, de 67 metros de eslora y pabellón británico, amarrado en el puerto deportivo de Calvi, pertenece a una sociedad con sede en la isla británica de Guernsey, y su capitán no era español, según el director adjunto del servicio de Aduanas de Córcega, Vincent Guivarch. El hombre, según sus informaciones, «solo pudo presentar un documento de evaluación de la obra, así como un informe escrito en castellano de mayo de 2015 de la Audiencia Nacional española, confirmando que se trataba de un tesoro nacional español que en ningún caso podía salir de España».

La Justicia española había prohibido al hermano del fallecido presidente del banco Santander, Emilio Botín, sacarlo del país el pasado mayo y avaló así una decisión adoptada por el Ministerio de Cultura del 26 de julio de 2013, que confirmó que no podía ser exportado. La obra había sido considerada «única» por los responsables del Patrimonio Histórico Español, que ahora puede reclamarla al considerar que se trata de un caso de tráfico ilícito de bienes. El caso tiene su origen en la petición que realizó en 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española para su exportación definitiva a Londres.