miércoles, 11 de febrero de 2015

El intelectualismo de Ramón PALMERAL





Con este cuadro  inauguro un "ismo" en pintura que he acordado en llamar "Intelectualismo". Podría considerarse como la penetración en el objeto sensible mediante la abstracción y la figuración del conocimiento individual del mundo que percibe el pintor o también que, este estilo de obra de arte es producto del conocimiento derivado de la acción de los sentidos. Es decir, el mundo que percibe mi intelecto, sin preocuparme de lo que percibe el espectador.
         Cuyas reglas son: no copiar de la Naturaleza, no copiar de modelos, ni de fotografías, todo el cuadro ha de salir del intelecto del artista pintor, de los conocimientos o fantasías o simbolismo que posee o ha adquirido. Por ello las posibilidades y los resultados pueden ser infinitos e imprevisibles... Bajo estas reglas pueden salir cuadros como éste. Ya que todo el cuadro es el resultado de la memoria y de las habilidades propias, por ellos las figuras pueden presentar formas humanoides, anatomías un poco deformadas, geometrías imaginarias, cubismo. Está entre la ilustración llamada gótica y el cubismo sintético. Hay que hacer un esfuerzo por dejarse llevar por el intelecto, pintar suavemente, automáticamente, sugiriendo símbolos, dejándose llevar por la formas seguridad. Busco una nueva relación entre el espectador el la obra de arte. Los colores se enfrentan, se repelen, no se apoyan en las gamas, experimentan el placer de la transgresión. 


       Este cuadro es un óleo de 60 por 60 centímetros, titulado "La extraterrestre" ,Intelectualismo (I), que se expondrá en la Asociación de Artistas Alicante, desde el día 2 al 15 de abril, con motivo de la exposición colectiva de Primavera. Autor. Ramón Fernández firmado como "Palmeral 2007". No está a la venta. Propiedad del autor por inaugurar un estilo propio.