sábado, 7 de junio de 2014

Los artistas españoles toman la feria de Pinta de londres


Diez galerías españolas se suman al giro «iberoamericano» de este consagrado escaparate para el coleccionismo fan de América Latina, que cierra hoy su tercera edición londinense

Día 11/06/2012 - 10.32h /

Con sus habituales pasillos apacibles y un ritmo de visitas de andar por casa, la feria de arte latinoamericano moderno y contemporáneo Pinta se ha consagrado como un espacio de encuentro ideal para profesionales y coleccionistas con un afán en común: el arte de América Latina. Pinta Londres cierra hoy su tercera edición, y su hermana mayor neoyorquina celebrará en noviembre su sexta edición. Con la novedad este año de abrirse, por primera vez, a artistas españoles y portugueses para dar un viraje iberoamericano a un proyecto que suele dejar llenas de transacciones y nuevos contactos las alforjas de las galerías españolas participantes.
«En estos tres años trabajando en el mercado europeo, hemos identificado relaciones artísticas importantes entre la Península Ibérica y América Latina, quizás sobre todo en el área de la abstracción geométrica», nos explica Mauro Herlitka, director institucional de Pinta y miembro del programa de adquisiciones de arte latinoamericano de la Tate Modern. «La decisión de incluir artistas de España y Portugal responde a una apuesta por explorar las posibilidades de esos lazos en el mercado, pero también expresa una demanda que ya notábamos por parte de los coleccionistas rusos, británicos o de Oriente Medio que acuden a Pinta, creemos que los cruces o puentes dinamizan el mercado», nos explica.

Diez galerías de Madrid, Valencia y Sevilla

Hasta diez galerías españolas, de un total de 53 participantes, han acudido a esta llamada. Algunas de ellas, como la madrileña Espacio Mínimo, cumplen ya su tercera participación en Pinta, tanto en Londres como en Nueva York. Y celebran un giro ibérico que han defendido desde el principio. «Nos parecía muy importante para salvar esa asignatura pendiente de las galerías españolas que es la internacionalización», nos explica Pepe Martínez Calvo, responsable con Luis Valverde de la galería Espacio Mínimo. «En el caso del público tan específico que viene a Pinta, nos permite enseñarles a la argentina Liliana Porter, que ya conocen, y, al mismo tiempo, al guipuzcoano Manu Muniategui, cuya obra empieza a figurar así en nuevas colecciones», destaca.
Esta veterana galería madrileña ha optado por una selección de tres artistas latinoamericanos –la argentina residente en NY Liliana Porter, el puertorriqueño Gamaliel Rodríguez y el colombiano Felipe Cortés– y tres españoles –Muniategui, Bene Bergado y Juan Luis Moraza, los tres vinculados al País Vasco–. La misma fórmula por la que ha optado Luis Adelantado, de Valencia, que participa por primera vez en Pinta Londres con Darío Villalba, Miguel Rael, Priscilla Monge, Oswaldo Ruiz, Emilio Valdés y el argentino afincado en México Rodrigo Sastre, quien mejor acogida ha encontrado entre los coleccionistas.
«Hemos vendido a un coleccionista británico», nos explica su responsable, Olga Adelantado, quien pone el acento en la diversidad de compradores que acude a Pinta. «Aquí vendemos a coleccionistas ingleses, belgas o americanos interesados en el arte latinoamericano, no solo a latinoamericanos», apunta Martínez Calvo.
Las demás galerías españolas participantes son las madrileñas Aina Nowack, Blanca Soto y José de la Mano, las valencianas Visor y pazYcomedias y la sevillana Rafael Ortiz, con un proyecto específico sobre el Equipo 57, además de varios artistas de la galería. La decima es La Caja Negra, de Madrid, muy orientada a artistas latinoamericanos, y que en 2010 abrió su Proyecto Paralelo en México DF. Rubén Blanco Hervés nos explica su apuesta 100% latinoamericana: «Nos dirigimos a instituciones inglesas o americanas que vienen aquí en busca de arte latinoamericano, y a ese coleccionista latinoamericano de primer nivel, que va a Basel y que también viene a Pinta», apunta.