jueves, 3 de mayo de 2012

Vídeo de la inauguración del Centro de Arte en Alicante



Videospalmeral

Con la asistencia de más de cuatrocientas personas que llenaban las salas, en la tarde-noche de hoy jueves 3 de mayo de 2012 (fecha crucial para la pequeña historia de nuestra Asociación) se ha llevado a cabo la inauguración de la nueva sede y CENTRO DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, que ha quedado ubicado en la calle Arquitecto Morell 11 bajo.
Para asistir a la inauguración, se dieron cita en nuestras instalaciones, numerosas personalidades de la política, de la Iglesia y de la cultura alicantina, entre las que se encontraban Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante, Concepción Sirvent, Directora Territorial de la Conselleria de Cultura, Miguel Valor, Concejal de Cultura, Sonia Alegria, Cocejala de Coordinación, Asunción Sanchez Zaplana, Concejala de Asuntos Sociales, Ana Paula Cid, Concejala del Area de Cultura del Grupo PSOE, Luis Barcala, Concejal. Por la Diputacion el Diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y su Jefa de Gabinete María José Argudo; Bruno Fernández, Comandante del Puerto, Vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández, Mª Teresa Pérez Vázquez, Genma Ramis, Coordinadora de la Oficina del Plan Centro, María José Pérez-Gil Directora de Mubag, Vicepresidente de la OAMI, Cristian Archambeau. Juan García Sandoval, del Museo de Bellas Artes de Murcia, María López, Presidenta de la Fundación Alió, Balbino López, Director de la Fundación Alió, Joaquín Santos Matas, Crítico de Arte exdirector de Instituto Juan Gil Albert.
A la hora prevista en el Programa de Actos de Inauguración, el Deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egio, procedió a la bendición de las instalaciones, precedida de una bella y poética introducción sobre el arte y el hombre que lo practica, que encantó a los artistas de ambos sexos que lo escuchaban, por lo que fue aplaudido con calidez y fuerza por todos los asistentes.
A continuación, subieron al “púlpito” la Alcaldesa y concejales que le acompañaban, el Diputado de Cultura, el artista Saorin con cuya exposición se inauguraban las dos Salas de exposiciones y el anfitrión, nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, quien tras saludar al publico asistente al que agradeció su masiva afluencia y a las autoridades y personalidades que habían acudido a la llamada protocolaria, dio lectura a la siguiente alocución:
Señoras y señores. Queridos compañeros y amigos.
Solo se hace realidad lo que antes se ha soñado. Y esta nueva sede que inauguramos hoy, es la realidad de un sueño que se inició hace ya algo más de seis años, cuando me hice cargo como Presidente de los destinos de esta Asociación de Artistas Alicantinos, que languidecía y estaba a punto de desaparecer en un local que no estaba en el lugar adecuado. Y con la promesas del cambio de sede y del modo de gestionar con honradez y efectividad esta entrañable Asociación, Carlos Bermejo y yo formamos un tándem indestructible que desde entonces ha contado con el apoyo de todos los socios que a lo largo de esos seis años de mi mandato se ha ido incorporando, y de todos los que en distintas etapas de mi presidencia han formado parte de las sucesivas juntas directivas hasta llegar a la actual, con cuyo apoyo incondicional he logrado hacer realidad un sueño- tras pasar por el escalón intermedio de la sede que ahora dejamos en la Avenida de Maisonnave 33- que nos sirvió de trampolín para llegar a este CENTRO DE ARTE, con el que ahora sí, veo colmado mi sueño, el de mi Directiva y creo, que el de todos los asociados.
Pero para llegar hasta aquí, además del apoyo de los socios, y en especial de alguien tan fundamental para la instalación y el mantenimiento de las sedes, como durante estos años lo ha sido nuestro querido RAFAEL ESTELA, ( en este momento hizo un inciso para pedir un aplauso de agradecimiento para ESTELA, que fue secundado con calor por todos los asistentes) hemos contado con el apoyo de instituciones y organismos públicos tales como nuestra Diputación y nuestro Ayuntamiento, que han patrocinado las grandes exposiciones colectivas y las jornadas de pintura que han dado a conocer a nuestra Asociación entre los alicantinos amantes de las Artes Plásticas, y a la postre, con ello se ha divulgado la cultura y hemos contribuido a socializar el arte, apoyando a quienes lo practican y ofreciéndoselo a quienes lo aman.
Y una vez conseguido el sueño de contar con unas instalaciones, creo que modélicas para una Asociación privada y sin animo de lucro, quedaba decidir la exposición inaugural, y en eso la decisión fue fácil de tomar, pues desde el primer momento Carlos Bermejo y yo, pensamos en nuestro socio “SAORIN”, por su prestigio a nivel nacional e internacional, como acuarelistas creador de un estilo propio que trasciende sobre el hiperrealismo en que se basa.
Y ya para terminar, me vais a permitir que me sienta orgulloso de mi empeño personal, de mis compañeros de Junta Directiva, que ha formado piña conmigo, de la presencia en este acto de inauguración de las autoridades y personalidades que nos acompañan, y de los mas de doscientos sesenta socios, sin cuyo apoyo nunca hubiera sido posible lograr hacer realidad mi sueño.
Muchas gracias.”
Terminada su alocución que fue aplaudida con entusiasmo por todos, cedió la palabra a Concepción Sirvent, quien dedicó hermosas palabras a la Asociación, a sus directivos y las instalaciones, poniéndolas como ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay ilusión y ganas de hacer. Luego fue el Diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, quien con rotundas y entusiásticas palabras, elevó al cielo de la cultura alicantina,” a la modélica Asociación de Artista Alicantinos”, reiterando, una vez más, la apuesta de la Diputación por seguir apoyándonos en todo, en bien de las Artes Plásticas alicantinas, a quien la Asociación y sus asociados representan, a la vez que se admiraba de las magnificas instalaciones con las que a partir de hoy cuenta.
Seguidamente, tomo la palabra SAORIN, con cuya exposición de más de cuarenta de sus magnificas y originales acuarelas, se abrían a la exhibición las dos salas con que cuenta el CENTRO DE ARTE. Agradeció a sus compañeros que lo hubieran designado para la exposición inaugural y se sentía orgulloso de ser socio fundador de la Asociación. Dio las gracias a las autoridades y personalidades y a todo el público que habían exaltado la valía de la obra expuesta.
Finalizo el acto con las palabras de nuestra Alcaldesa, quien se congratuló sobre manera de que la Asociación de Artistas Alicantinos, ofrezca a Alicante y a los alicantinos unas instalaciones tan bien dotadas, como para poder considerarlas como excelentes para la práctica y exhibición de la obra de los artistas alicantinos. Por eso, dio sus más expresivas “GRACIAS” a quien lo habían hecho posible con su esfuerzo: la Junta Directiva, encabezado por su Presidente Juan Antonio Poblador, y todos los socios que los han apoyado.
A continuación, alguna de nuestras compañeras, sorteando el gentío, repartieron entre los asistentes cava y dulces variados, mientras las cámaras fotográficas tomaban instantáneas de los cuadros, del artista y de la Alcaldesa con la que todos querían tener su foto. Ella se dejó, como siempre y contentó a todo el mundo.
Y ya para terminar y de forma improvisada e imprevista, la Presidenta de la Fundación “Alió”, hizo entrega a la Asociación de una placa de agradecimiento por su colaboración con la Fundación.
Carlos Bermejo
Alicante, 3 de mayo de 2012

¡AQUI ESTAN LAS FOTOS DE TODOS!