jueves, 3 de mayo de 2012

Las influencias de Picasso en Rafael Zabaleta


El pintor y su modelo, 1956 Zabaleta

El pintor y su modelo Picasso


El Sátiro, 1958

Obras del quesedeño Rafael Zabaleta (Quesada -Jaén- 1907-1060).
Localidad donde posee un museo digno de ver.


Minotauro de Picasso

La influencia de Picasso en Zabaleta es más de concepto y de temas, que de estilo.
Puesto que Zabaleta supo crear su propio estilo, le conocían como el pintor campesino. Nació en Quesada 1907 (Jaén) y allí tiene su museo, digno de ser visto.
El erotismo salvaje de Picasso se inicia en Zabaleta.


.............Se conocieron en París 1949.........
Según el estudio de José Luis Chicharro Chamorro, director del Museo de Jaén, en el catálogo de “Zabaleta”, Diputación de Alicante, 2002, págs 10 y 11, Rafael Zabaleta conoció a Pablo Ruiz Picasso en París en 1949, y escribe:

“El París conoció en 1949, al genio por excelencia de la pintura del siglo XX, el malagueño Pablo Ruiz Picasso. Sus deseos de este encuentro así como la relación establecida la conocemos por él mismo en sus cartas a Rodríguez Aguilar en las que le hace partícipe de un sentir, de su emoción por el encuentro. Igualmente el testimonio esclarecedor de oros pintor jienense, afincado por entonces en la ciudad del Sena el artista Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984) que fue testigo de excepción de l amistad establecida entre ambos y con él mismo.- Nos dice Ángeles Ortiz: Lo conocí en París y únicamente en París nos vimos siempre. Picasso me lo presentó, la mañana mismo en que Zabaleta fue a verlo… Llevaba consigo fotografías de sus cuadros y, tanto a Pablo como a mí, nos impresionaron vivamente[…] Zabaleta le regaló al maestro un dibujo suyo de la serie “Sueños de Quesada” y Picasso le correspondió con un libro de dibujos, una litografía debidamente dedicados y firmados (8-6-49) y una cerámica”.

..............
Rafael Zabaleta Aguilar nació en Quesada el año 1907 dentro de una familia acomodada y terrateniente. En 1925 viaja a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Dos años más tarde es nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Al terminar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén.1 En este periodo le incautan una series de dibujos sobre la Guerra Civil que empezaría 3 años antes. De sus viajes a Paris conoció a Picasso y pintores españoles relevantes de la época. En 1951 su ciudad natal le concede el título de Hijo Predilecto. En 1960 presenta en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia una serie de 16 óleos y 10 dibujos, sería su exposición más importante. El 24 de junio de 1960, fallece en Quesada por una hemorragia cerebral, después de haber sobrevivido a un ataque al corazón durante una estancia en Almería.
Estilo pictórico

Su estilo varía desde el Expresionismo Sombrío, en su primera época, al Expresionismo Rutilante llevado hasta un Postcubismo con influencias picassianas, a partir de 1950 y que le confiere su identidad. La colección más importante de sus obras se encuentra en el Museo Zabaleta, de su ciudad natal. Actualmente sus cuadros se exponen hoy en los más prestigiosos museos del mundo (Buenos Aires, New York, Tokio, España...). La familia Masaveu posee alguna obra suya.
Obras destacadas

Segador, 1941
Segadores en la era y Ceres, 1943
Segadores, 1947
Romería de Tíscar, 1949
Campesinas, 1950
Maternidad, 1952
Familia campesina, 1957
Procesión de la Virgen de Tíscar, 1957
El Sátiro, 1958

Véase también

Museo Zabaleta
Museo Provincial de Jaén