martes, 1 de mayo de 2012

Desglose de el último cuadro que pintó Picasso. Pintura erótica

..............................................DESGLOSE COMPOSITIVO............ 

El último cuadro que pintó Picasso en 1973 (inacabado), se titula: "Mujer acostada y cabeza". Que retocó el día 7, antes de morir el 8 de abril de 1973, representa a una mujer acostada poseída por un sátiro o minotauro (alter ego de Picasso) , debemos imaginara a la mujer por los diminutos ojos y la nariz en línea dentro una geométrica cerrada poligonal, y la cabeza que observa es la cabeza de un toro mirón o voyeur que mira a la mujer con curiosidad, en otros títulos dice que la mujer está desnuda, sin embargo yo  no la veo desnuda, sino vestida y con un pañuelo en la cabeza como solía usar Jaqueline Roque, su última mujer. 

La cabeza del sátiro o minotauro  está detrás de la mujer del que vemos el largo rabo a la derecha del cuadro, tiene los dos cuernos del cabrón de todo sátiro mitológico. Por la representaciones anteriores de sus minotauros (que representan siempre a Picasso), es el propio autor que, ya viejo, añora el sexo, sólo se puede conformar con la contemplación de la mujer. seguramente Jaqueline Roque.

Vemos la cabeza de un toro o sátiro  con ojos que se le salen de sus órbitas, en representación de los ojos negros de Picasso.

 Ramón Palmeral es autor del articulo "50 Aniversario de la muerte de Picasso" en la revista digital Meer/Intrnational, de 20 de marzo de 2023

 

Mas información en Nuevo Impulso.net 


Ramón Palmeral es autor del libro "50 Aniversario de la muerte de Picasso" disponible en Amazon