domingo, 4 de septiembre de 2011

Construyendo una Colección.

Construyendo una Colección.
Una interpretación de la colección de la Fundación Botín

Hasta el 18 de septiembre de 2011. Fundación Botín. Santander.

Cinco relevantes artistas españoles y seis extranjeros, confrontados en la interpretación que la comisaria Carmen Giménez realiza de la colección de arte de la Fundación Botín para la muestra que este verano, desde el 5 de julio hasta el 18 de septiembre, acoge la sala de la institución situada en el centro de Santander.

La exposición la componen 17 obras de los artistas:

- Miroslaw Balka (Varsovia, 1958)
- Mona Hatoum (Beirut, 1952)
- Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia, 1936)
- Antoni Muntadas (Barcelona, 1942)
- Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2001)
- Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939)
- Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, México), 1962
- Julião Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948 )
- Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954)
- Santiago Serrano (Toledo, 1942)
- Juan Uslé (Santander, 1954)

Cuando en 1993 la Colección de Arte de la Fundación Botín se especializa en arte contemporáneo, lo hace con la idea de ser el reflejo del trabajo que en este campo viene realizando la Fundación. En ella, las obras de los directores de los talleres de Villa Iris y la de los artistas que han disfrutado de la Beca Botín de Artes Plásticas conviven y conforman un plural mosaico que, en su diferencia generacional y de posiciones, supone en conjunto un testimonio del arte de nuestros días.

Hoy la colección crece, como también lo hacen los proyectos de la institución, con la mirada puesta en el futuro Centro de Arte Botín de Santander. La colección se completa con la incorporación de artistas relacionados generacionalmente y que se consideran imprescindibles para entender y completar la visión de la colección y el proyecto de la Fundación.

El crítico Francisco Calvo Serraller es el autor del texto del catálogo, en el que destaca que esta reunión de artistas revela lo que está pasando en el arte actual.